Warning: Use of undefined constant siteurl - assumed 'siteurl' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/38/d284973070/htdocs/livingbadajoz/wp-content/plugins/Viva-ThumbZoom/viva_zoom.php on line 40
La Asociación Cívica denunció la construcción de un adosado en el Baluarte de Santiago - Living Badajoz | Living Badajoz

Revista Digital de Badajoz: Ocio, cultura, gastronomia y más “ciudad fronteriza”

La Asociación Cívica denunció la construcción de un adosado en el Baluarte de Santiago

Publicado por on Feb 25th, 2011 y clasificado en Tus noticias. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Print This Post Print This Post

adosado I muralla badajozadosado II muralla badajozLa Asociación Cívica denunció la construcción de un adosado en el Baluarte de Santiago

El pasado 27 de enero miembros de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz contemplaron, para su asombro, como operarios de una empresa de alumbrado colocaban unas enormes instalaciones eléctricas junto al Baluarte de Santiago de la Muralla Abaluartada. La cosa fue a peor en días sucesivos, cuando se fue recubriendo de ladrillos, encementada y rematada en su parte superior por tejas, en un alarde hortera de como maltratar un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Ante la extrema gravedad de los hechos, el 28 de enero la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz presentó la correspondiente denuncia ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo así como ante la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz en los siguientes términos:

Estimado/a Directora General/Consejera/Concejal:

Ponemos en su conocimiento la agresión que se ha producido en el día de hoy contra la Muralla Abaluartada de Badajoz, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. En concreto ha tenido lugar en el Baluarte de Santiago, situado en la Plaza de la Libertad, donde como puede comprobar en las fotografías adjuntas operarios de la empresa “xxx” han procedido a situar varios transformadores eléctricos anexos a la muralla, llegando incluso a agujerear el propio lienzo de muralla para traspasar cableado desde el cuarto de luces que ya se situaba en este lugar anteriormente. Igualmente podrá comprobar que se está llevando a cabo obra de albañilería.

En este sentido entendemos que tales actos contravienen gravemente lo preceptuado en la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en concreto sus artículos:

– 33.2 En los monumentos, jardines históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas, zonas paleontológicas y lugares de interés etnográfico no podrá instalarse publicidad, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la contemplación del bien dentro de su entorno sin la previa autorización administrativa.

– 37. En ningún caso podrá realizarse obra interior, exterior, señalización, instalación o cambio de uso que afecte directamente a los inmuebles o a cualquiera de sus partes integrantes, pertenecientes o a su entorno delimitado, sin autorización expresa de la Consejería de Cultura y Patrimonio.

– 39.1 Se procurará en la medida de lo posible que la delimitación del entorno facilite la lectura histórica del monumento y lo realce tanto espacial como ambientalmente.

Lo que ponemos en su conocimiento a efectos de la apertura del correspondiente expediente sancionador y que se restituya el Bien a su estado anterior, de conformidad con lo señalado en el artículo 34.3 que establece que las obras realizadas sin cumplir lo establecido en el punto anterior serán ilegales, y la Consejería de Cultura y Patrimonio y los ayuntamientos ordenarán, si fuese necesario, su reconstrucción o demolición con cargo al responsable de la infracción, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor.

A la espera de su actuación, reciba un cordial saludo.

Ni desde el Ayuntamiento ni desde la Junta de Extremadura se ha dado respuesta alguna a nuestra denuncia, ni siquiera para informarnos del estado de la tramitación del correspondiente expediente sancionador a los responsables de este desaguisado. Por contra, en los últimos días se ha procedido a recubrir de piedra el lamentable adosado, por lo que la situación ha alcazando cotas surrealistas ante la total inacción de las administraciones obligadas a proteger el continuamente maltratado patrimonio histórico de la Ciudad.

http://ciudaddebadajoz.blogspot.com

livingbadajoz vídeos

Print This Post Print This Post

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

  • livingbadajoz.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingbadajoz[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.
  • livingbadajoz.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
    livingbadajoz.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
  • livingbadajoz.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
    livingbadajoz.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
  • livingbadajoz.com es un medio que favorece y organiza los contenidos de forma colectiva. Por lo que las opiniones y contenidos sólo representan a cada persona o entidad creadora de los mismos. LivingBadajoz.com es el medio, los contenidos son creados o dfundidos por tod@s los que lo alimentan.
Publicidad

Vídeos aleatorios